MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-002-2023 | PRESENTACIÓN DE LA GUÍA PARA PROMOVER LA GESTIÓN PÚBLICA PARTICIPATIVA

Quito, 28 de febrero de 2023

El Consejo Nacional de Competencias en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Ecuador, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Universidad Andina Simón Bolívar y la Fundación Esquel realizan la presentación de la “Guía para promover la gestión pública participativa”, el acto se efectuará en el salón de honor de la Universidad Andina Simón Bolívar, este martes 28 de febrero del presente año a partir de las 10h00.

Durante el año 2022 el Consejo Nacional de Competencias implementó la “Estrategia de apoyo en Gestión Pública Participativa a los GAD Parroquiales Rurales”, que tiene como ejes transversales la articulación territorial, coordinación y corresponsabilidad entre los distintos niveles de gobierno; y la implementación de los mecanismos de participación ciudadana y control social a nivel local. En esta iniciativa para transversalizar la participación ciudadana en el ejercicio de las competencias en este nivel de gobierno se sumaron  el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), la Universidad Andina Simón Bolívar y Fundación Esquel.

Como parte del proceso, se implementaron “laboratorios de participación y competencias parroquiales rurales” en los GAD parroquiales de Aloasí, Cotogchoa, Tambillo, Uyumbicho, Conocoto y al GAD Municipal de Mejía; quienes, con su experiencia, proporcionaron importantes insumos para la construcción de la Guía.

La “Guía para promover la gestión pública participativa en los GAD parroquiales rurales”, cuenta con un compendio de instrumentos para la implementación de participación ciudadana, enfocadas en las competencias de vialidad, cooperación internacional no reembolsable, gestión ambiental y la función de participación ciudadana. El documento está organizado en cuatro secciones que contienen seis herramientas.

La Guía, busca convertirse en un aporte a las autoridades del nivel parroquial rural, poniendo a su disposición un compendio de herramientas que permite visualizar la forma en la que la participación ciudadana mejora el ejercicio competencial.

Desde el Consejo Nacional de Competencias, junto a las entidades que forman parte de esta iniciativa estratégica, estamos convencidos de la importancia de articular procesos orientados a la gobernanza.

Descarga