MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-002-2019

Quito, enero 10 de 2019

Desde el lunes 07 hasta el miércoles 09 de enero, una delegación del Ministerio de Economía del Gobierno de la República de Cuba visitó el Consejo Nacional de Competencias, con la finalidad de realizar un intercambio técnico sobre los temas de diseño, planificación, gestión, implementación, monitoreo y seguimiento del proceso de descentralización.

La misión estuvo conformada por Lisset Robaina, Investigadora del Ministerio de Economía; Lissette Pérez, Profesora de la Universidad de la Habana; Majela Ferrari, Profesora Universidad de la Habana; y, Orestes Díaz, Profesor de la Universidad de la Habana.

Cuba se encuentra en un proceso de implementación de la descentralización y por ese motivo se sustenta del caso ecuatoriano que tiene diez años de vigencia desde la Constitución de 2008. En ese sentido, la Dirección de Fortalecimiento Institucional a GAD del Consejo Nacional de Competencias, organizó una jornada de trabajo que, en primera instancia, expuso el marco normativo ecuatoriano, la articulación de la descentralización con las políticas nacionales y los modelos de gestión.

En el segundo día de trabajo, se trasladaron a la ciudad de Ambato, donde fueron recibidos por el Prefecto Fernando Naranjo, donde conocieron las experiencias del GAD Provincial de Tungurahua y abordaron temas referentes a la planificación territorial, la participación ciudadana y la gestión competencial de nivel provincial. Por la tarde, visitaron al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato, donde observaron la experiencia de la gestión competencial de este nivel de gobierno.

Durante la tercera jornada de intercambio, fueron recibidos por la Secretaria Ejecutiva del CNC, María Caridad Vázquez, quién les dio la bienvenida y recalcó que la voluntad política es clave para avanzar en la descentralización, los territorios deben apropiarse de sus experiencias.

De su lado, Lisset Rovaina, Coordinadora de la Plataforma de articulación para el Desarrollo Territorial de Cuba, agradeció la apertura del CNC para conocer la experiencia ecuatoriana en este campo, y destacó el empoderamiento de las autoridades y ciudadanos, durante su breve estadía en la provincia de Tungurahua, lo cual refleja que en Ecuador la descentralizando se va consolidando. Aseguró, que los aportes técnicos recibidos durante la visita han sido muy valiosos, la agenda ha sido intensa pero muy interesante.

En el caso cubano, la voluntad política existe y ahora están trabajando en el marco normativo y las reformas constitucionales correspondientes, el próximo 24 de febrero de 2019 irán a las urnas donde uno de los principales objetivos, es dar mayor autonomía a los municipios de la isla y a las provincias un rol de coordinación en los procesos de desarrollo territorial; con lo cual, aspiran avanzar paulatinamente en el proceso de descentralización con fórmulas que se irán construyendo en bienestar propio.

Para el último día de visita, el CNC también organizó reuniones con el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME). Las entidades asociativas presentaron los programas de fortalecimiento institucional que brindan a sus agremiados con la finalidad de consolidar el proceso de descentralización en el país.

Descarga