MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-CNC-001-2023 | SOCIALIZACIÓN DE LA GUÍA PRÁCTICA DE TRANSICIÓN DE GOBIERNO PARA LOS GAD

Quito, 23 de febrero de 2023

El Consejo Nacional de Competencias en coordinación con el Consejo Nacional de Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales Rurales del Ecuador, llevó a cabo la socialización virtual de la “Guía Práctica de Transición de Gobierno para los Gobiernos Autónomos Descentralizados del Ecuador”, dirigida a los GAD parroquiales rurales del país.

El documento promueve una transición de gobierno (transparente, ordenada y pública), que no solo favorece a los procesos democráticos y a la gobernanza, sino que además facilita el trabajo de una nueva administración local, independientemente del partido o movimiento político al que pertenezca. Esta transición toma en cuenta tres aspectos: político, técnico y comunicacional.

Adicionalmente, el CNC pone a consideración de las autoridades salientes y entrantes de los tres niveles de gobierno (provincial, municipal y parroquial rural), el “Protocolo de transición de gobierno”, que contiene los conceptos, normativa y un resumen general de las fases del proceso de transición. Ambos documentos guían, el paso a paso, del proceso de transición efectivo.

Durante la apertura del evento, Juan Sebastián Arias, secretario ejecutivo de Consejo Nacional de Competencias, resaltó la importancia de la transición de gobierno, pues favorecen a los procesos democráticos y facilitan la tarea de la nueva administración local, tomando en cuenta consideraciones técnicas e información clave sobre el estado en el que se recibe la administración de un GAD. “Los procesos de transición son un ejemplo de gobernanza pues apuntan a garantizar la eficacia, calidad y continuidad de las políticas, proyectos y servicios que se brindan a los ciudadanos”, puntualizó.

La guía es un documento referencial para la elaboración del informe de transición de gobierno y su elaboración depende de la voluntad de las autoridades de los GAD, en el marco de su autonomía. Sin embargo, es importante impulsar un proceso de transición que permita atenuar posibles dificultades en la asunción del poder y el inicio de la gestión, ya que una transición adecuada, garantiza la continuidad de los servicios y las políticas públicas de Estado en beneficio de todos los ciudadanos

En este contexto, nuestra institución brindará acompañamiento técnico durante las diferentes fases del proceso para los GAD que estén interesados en llevar a cabo este proceso.

Descarga