MENÚ

BOLETÍN DE PRENSA DCS-BP-CNC-19-2022 | Informe Anual de la Descentralización – 2021 fue entregado a la Asamblea Nacional

El Consejo Nacional de Competencias (CNC) envió a la Asamblea Nacional el informe sobre el cumplimiento del proceso de descentralización estipuladas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) del sistema nacional de competencias y el estado de ejecución de las competencias transferidas correspondiente al año 2021.

El documento contextualiza el proceso de descentralización; puntualiza las actividades implementadas para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y la articulación territorial con énfasis en los mancomunamientos como modalidad de gestión competencial; así como un detalle general de la labor institucional durante el 2021.

En esta misma línea, resalta el estado actual del ejercicio de las competencias y expone conclusiones y recomendaciones enfocadas a una descentralziación sistémica.

Es importante destacar que el CNC incluyó una política dentro del componente institucional del Plan Nacional de Desarrollo 2021 – 2025 para potenciar el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento de capacidades del Estado, orientado a la equidad y cohesión territorial.

La labor del CNC apunta a que .los diferentes niveles de gobierno sus competencias con eficiencia, participación integral, articulación intergubernamental y transparencia. Con el envío del informe, se dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 156 del Cootad.

Descarga