MENÚ

Análisis de la información del índice de déficit hídrico

01 01

El día 01 de septiembre se realizó una reunión para analizar la metodología y datos del índice de déficit hídrico, como parte de los acuerdos se estableció que el 08 de septiembre el MAG remitiría una propuesta con los datos del índice de déficit hídrico ajustado, el cual debe incluir los datos que le corresponden a la provincia de Santa Elena.

El MAG presenta los resultados obtenidos, los cuales ya incluyen datos para la provincia de Santa Elena. Estos nuevos datos se ajustaron en función de las estaciones meteorológicas, a estas se les aplicó un mayor peso en donde existe una mayor necesidad de riego y se aplicó un promedio ponderado, para el caso de las provincias de la Amazonía se utilizó el método de la parábola para justificar matemáticamente el valor de cero.

Además MAG manifestó que al realizar el ejercicio considerando la superficie de cobertura de las estaciones meteorológicas, los datos no son significativos, metodológicamente no se deben incluir variables como la superficie al índice déficit hídrico, ya que considera únicamente variables meteorológicas.

En función a lo presentado por MAG, el CNC sugiere que para la metodología los pesos utilizados sean establecidos de una manera general y se especifique claramente cómo se los determina. Dado que para el año 2011 las provincias con mayor necesidad de riego tienen un mayor valor en el índice y los datos propuestos por MAG reflejan que un menor valor reflejaría mayor necesidad de riego, se analizó cual sería la mejor opción para ajustar los datos sin afectar a lo establecido en la resolución.

MAG propone realizar un ajuste metodológico al cálculo del índice realizado en el año 2011, mas no en la fórmula establecida en la resolución, de no ser posible recomendaría usar los mismos valores que se están utilizando actualmente.

Como resultado de esta reuni´ón se llegaron a los siguientes acuerdos y compromisos:

  • El MAG remitirá por correo electrónico un informe con la metodología y los resultados obtenidos, para ser analizados por el CNC.
  • El CNC realizará una consulta a la Dirección Jurídica para analizar si existía algún inconveniente con el anexo del informe de costeo, ya que no está claramente planteada la metodología de cálculo.